lunes, 13 de octubre de 2014

Camile Saint-Saëns


Camilo (en francés Camille) Saint-Saëns nació en París en 1835. Comenzó a tocar el piano desde los tres años; cuando tenía seis ya había compuesto varias piezas. A los diez, dio dos conciertos para piano y orquesta el mismo día; uno de Mozart y uno de Beethoven. Se dice que al final de un recital ofreció interpretar —de memoria— cualquier sonata de Beethoven. Camilo pudo haber tenido una carrera de niño prodigio como la de Mozart, pero su madre quiso protegerlo y no lo permitió, aunque realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de París y se convirtió en una de las grandes figuras de la música francesa.
Camilo fue pianista, organista, director de orquesta y escritor, aunque ahora lo recordamos más como compositor. Tras su muerte, en 1921, nos legó una gran cantidad de obras musicales.

En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió una divertida obra instrumental llena de animales: aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios más. El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval, así que tiene toques de buen humor por aquí y por allá, como podrá ver y escuchar en este artículo.

Camilo era un músico bastante serio, por lo que prohibió que esta obra humorística se editara mientras él vivía (con excepción de una sola pieza: “El cisne”); sin embargo, cuando murió dejó escrito en su testamento que El carnaval de los animales podía ser impreso por sus editores habituales. Tal vez debamos preguntarnos si Camilo se imaginó que precisamente esta obra se convertiría en la más popular de todas las que escribió. El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí hay que aclarar que el título de una de ellas no es precisamente un animal, pero Camilo hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.
Otra de las bromas de El carnaval de los animales es que Camilo tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así podremos escuchar desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

Para tocar esta fantasía zoológica se necesitan once músicos; en las primeras trece se combinan algunos de ellos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos. Los instrumentos requeridos son:
  • Flauta / Flautín
  • Clarinete
  • Armónica de cristal
  • Xilófono
  • 2 pianos
  • 2 violines
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo

1. Introducción y marcha real del león
2. Gallinas y gallos
3. Asnos salvajes (animales veloces)
4. Tortugas
5. El elefante
6. Canguros
7. Acuario
8. Personajes con largas orejas
9. El cucú en el fondo del bosque
10. Aviario
11. Pianistas
12. Fósiles
13. El cisne
14. Final

Para escuchar completo El carnaval de los animales






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.