Si necesitas papel pautado para tus clases de música esta herramienta 2.0 te va a interesar ya que puedes crear cualquier tipo de papel pautado que necesites: plantilla con un solo pentagrama en clave de Sol o en otra clave, plantilla para tres voces en diferentes claves, plantilla con pentagramas grandes para los alumnos más pequeños, etc. La herramienta es Blank Sheet Music, es gratuita y funciona sin necesidad de registrarse, así que (como siempre digo) es adecuada también para nuestros alumnos, para que siempre tengan a mano un generador de partituras en blanco. Una vez que entramos en la web Blank Sheet Music, nos fijamos en la parte superior derecha y vemos tres secciones: Basic, Avanced y Key-Time. En cada una de ellas encontramos opciones para crear la plantilla que necesitamos. Son las siguientes:
- En la sección Basic podemos crear papel pautado con un solo pentagrama pudiendo elegir la clave, el tamaño de los pentagramas, la orientación del papel, los brackets y el color en escala de grises de los pentagramas.
- En la sección Avanced encontramos las opciones para añadir más pentagramas si vamos a escribir música polifónica pudiendo asignar diferentes claves a cada pentagrama.
- En la sección Key-Time encontramos las opciones para crear el papel ya con las alteraciones propias de la tonalidad y el compás.
Opciones Basic
Quizlet
es una herramienta 2.0 para crear material educativo, concretamente
tarjetas que después se pueden transformar en diferentes tipos de
actividades. Yo la he usado en alguna ocasión
pero hacía tiempo que no la utilizaba y he comprobado que se ha
actualizado la interfaz y se han añadido algunas opciones nuevas. He
elaborado una pequeña actividad para repasar los conceptos de lenguaje
musical que vamos a ver en las partituras, nos servirá para repasar
algunos conceptos muy básicos que aprendimos el curso pasado sobre los
signos musicales.
Una vez que se elaboran las tarjetas educativas, la herramienta las da diferentes formatos de juegos y actividades: para estudiar Cards, Learn, Speller y Test, para jugar: Scatter y Race. Os dejo la actividad sobre las definiciones en formato Scatter, muy interesante para proyectar en clase y realizar el ejercicio de forma colectiva. Hay que tener en cuenta que si ponemos muchos conceptos no saldrán todos y si repetimos el ejercicio saldrá otra combinación diferente. Clic en la imagen para ver el formato Scatter y en aquí para ver las Tarjetas o Cards.
Una vez que se elaboran las tarjetas educativas, la herramienta las da diferentes formatos de juegos y actividades: para estudiar Cards, Learn, Speller y Test, para jugar: Scatter y Race. Os dejo la actividad sobre las definiciones en formato Scatter, muy interesante para proyectar en clase y realizar el ejercicio de forma colectiva. Hay que tener en cuenta que si ponemos muchos conceptos no saldrán todos y si repetimos el ejercicio saldrá otra combinación diferente. Clic en la imagen para ver el formato Scatter y en aquí para ver las Tarjetas o Cards.
Comparto con todos este documento elaborado por el equipo de Examtime. Como seguramente sabéis, Examtime es una fantástica herramienta 2.0 para crear materiales educativos online que os he recomendado en varias ocasiones
ya que suelo utilizarla a menudo para mis materiales de música. Se
pueden crear mapas conceptuales interactivos, tarjetas educativas,
apuntes, etc. muy atractivos visualmente y muy adecuados para
visualizarlos con la PDI. Pues aquí os dejo esta interesante guía del
docente por si os puede orientar y servir de ayuda a la hora de aplicar
las herramientas de la Web 2.0 en vuestras clases. La podéis descargar
desde este enlace.
En
Internet contamos con algunas interesantes herramientas para componer
música online de forma sencilla y lúdica que nos pueden servir para
crear actividades creativas para nuestras clases de música. Nuestros
alumnos disfrutan creando y combinando ritmos, melodías, etc. ya que,
además de divertirse creando música propia, la pueden compartir
fácilmente en la red para que la escuchen sus compañeros, amigos y
familiares. Este detalle es muy importante para ellos y para el
desarrollo de las competencias básicas en el aula, hay que llegar hasta
el final: crear un producto real.
En todas estas webs se puede crear música online y en todas ellas excepto en Tony-b machine, se pueden compartir (a través de la URL) o descargar (en Wav, mp3 o MIDI) las composiciones musicales. Hay muchos más sitios con características similares, si buscáis en Google lo comprobaréis, yo he seleccionado 6 que me gustan para mis alumnos de Secundaria.
En todas estas webs se puede crear música online y en todas ellas excepto en Tony-b machine, se pueden compartir (a través de la URL) o descargar (en Wav, mp3 o MIDI) las composiciones musicales. Hay muchos más sitios con características similares, si buscáis en Google lo comprobaréis, yo he seleccionado 6 que me gustan para mis alumnos de Secundaria.
INCREDIBOX
Incredibox es una de las herramientas más conocidas y utilizadas en el aula de música de Primaria y Secundaria. Se trata de una herramienta 2.0 en la cual se puede componer música con ritmos de beatbox. Resulta muy entretenida por los personajes que aparecen interpretando los ritmos. Se puede grabar la combinación musical y se genera una URL para compartirla en la red. No es necesario registro para utilizarla.
Incredibox es una de las herramientas más conocidas y utilizadas en el aula de música de Primaria y Secundaria. Se trata de una herramienta 2.0 en la cual se puede componer música con ritmos de beatbox. Resulta muy entretenida por los personajes que aparecen interpretando los ritmos. Se puede grabar la combinación musical y se genera una URL para compartirla en la red. No es necesario registro para utilizarla.
INUDGE
Inudge es una herramienta online también muy conocida para componer música, se pueden seleccionar diferentes sonidos de batería, órgano electrónico, guitarra, etc. hasta encontrar la música que nos gusta. Su uso es sencillo ya que solo hay que seleccionar los sonidos y accionar los cuadros de los tiempos del compás en los que queremos que suene cada instrumento. Se utiliza también sin registro y las creaciones se comparten en la red a través de una URL.
Inudge es una herramienta online también muy conocida para componer música, se pueden seleccionar diferentes sonidos de batería, órgano electrónico, guitarra, etc. hasta encontrar la música que nos gusta. Su uso es sencillo ya que solo hay que seleccionar los sonidos y accionar los cuadros de los tiempos del compás en los que queremos que suene cada instrumento. Se utiliza también sin registro y las creaciones se comparten en la red a través de una URL.
OTOMATA
Otomata es una herramienta similar a iNudge. Permite crear ritmos aunque funciona de manera más aleatoria, los sonidos van cambiando según chocan con los extremos del cuadro. Es una forma más desenfadada de crear música. No se necesita registro para utilizarla y las composiciones se pueden descargar en formato Wav desde el botón "Record/Download" y también se pueden compartir con el link que genera la aplicación.
Otomata es una herramienta similar a iNudge. Permite crear ritmos aunque funciona de manera más aleatoria, los sonidos van cambiando según chocan con los extremos del cuadro. Es una forma más desenfadada de crear música. No se necesita registro para utilizarla y las composiciones se pueden descargar en formato Wav desde el botón "Record/Download" y también se pueden compartir con el link que genera la aplicación.
BEATLAB
Beatlab es otra interesante herramienta 2.0 similar a iNudge y Otomata. Con Beatlab podemos componer música combinando ritmos y sonidos de diferentes instrumentos, tiene una biblioteca de estilos musicales muy útil para seleccionar el género sobre el que nos interesa crear música. La aplicación se puede utilizar sin registro pero para guardar y compartir las creaciones hay que registrarse con la cuenta de Facebook, de Google o de SoundCloud. Una vez que tenemos cuenta en Beatlab podemos descargar el audio en mp3 y compartir la composición gracias a una URL.
Beatlab es otra interesante herramienta 2.0 similar a iNudge y Otomata. Con Beatlab podemos componer música combinando ritmos y sonidos de diferentes instrumentos, tiene una biblioteca de estilos musicales muy útil para seleccionar el género sobre el que nos interesa crear música. La aplicación se puede utilizar sin registro pero para guardar y compartir las creaciones hay que registrarse con la cuenta de Facebook, de Google o de SoundCloud. Una vez que tenemos cuenta en Beatlab podemos descargar el audio en mp3 y compartir la composición gracias a una URL.
TONY-B MACHINETony-b Machine es más un sintetizador virtual que una web para componer música ya que las creaciones no se pueden descargar ni compartir (al
menos yo no he encontrado la manera..) pero es igual de divertido e
interesante para lanzarse a crear música. La interfaz está muy bien para
nuestros alumnos ya que simula perfectamente un sintetizador.
La aplicación va evolucionando, ya está en la 4ª versión. Se puede
utilizar sin registro y contiene instrucciones para poder grabar las
creaciones en vídeo a través de un programa capturador de pantalla.
SOUNDATIONSoundation
es más un programa para editar y componer música pero donde se trabaja
online. Hay que registrarse para poder utilizarlo pero merece la pena.
Contiene numerosos loops para hacer las combinaciones de ritmos e
instrumentos. Las
composiciones se pueden exportar y descargar como Wav y también se
publican en la red desde la propia aplicación aunque los audios siempre
podemos subirlos a SoundCloud o Audioboo para compartirlos en Internet.
Todas
estas herramientas son comunidades 2.0 donde se publican y comparten
las creaciones musicales, por lo tanto, podemos buscar y encontrar
interesantes ejemplos musicales de otros usuarios antes de empezar a
utilizarlas para ver las posibilidades que ofrecen. Espero que estas
páginas os sean de utilidad, yo ya he utilizado Incredibox con mis
alumnos y, la verdad, con excelentes resultados. Para el curso que está a
punto de empezar ya estoy pensando en algunas actividades creativas con
estas herramientas.
Si
necesitas papel pautado para tus clases de música esta herramienta 2.0
te va a interesar ya que puedes crear cualquier tipo de papel pautado
que necesites: plantilla con un solo pentagrama en clave de Sol o en
otra clave, plantilla para tres voces en diferentes claves, plantilla
con pentagramas grandes para los alumnos más pequeños, etc. La
herramienta es Blank Sheet Music,
es gratuita y funciona sin necesidad de registrarse, así que (como
siempre digo) es adecuada también para nuestros alumnos, para que
siempre tengan a mano un generador de partituras en blanco. Una vez que entramos en la web Blank Sheet Music, nos fijamos en la parte superior derecha y vemos tres secciones: Basic, Avanced y Key-Time. En cada una de ellas encontramos opciones para crear la plantilla que necesitamos. Son las siguientes:
- En la sección Basic podemos crear papel pautado con un solo pentagrama pudiendo elegir la clave, el tamaño de los pentagramas, la orientación del papel, los brackets y el color en escala de grises de los pentagramas.
- En la sección Avanced encontramos las opciones para añadir más pentagramas si vamos a escribir música polifónica pudiendo asignar diferentes claves a cada pentagrama.
- En la sección Key-Time encontramos las opciones para crear el papel ya con las alteraciones propias de la tonalidad y el compás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.