Hola compis de tribudesol. Aqui os dejo un último Padlet para que busquéis de entre todas las piezas de Música Clásica la que más os gusta para expresar que el verano ya llega. Os invito a que indaguéis y compartáis vuestros hallazgos.¡Aquí dejo la mía!
Guido d’Arezzo (990-1050) era un monje benedictino cuya preocupación era encontrar un método que le permitiera enseñar a sus alumnos música, y que además resultase más fácil. Los sonidos aún no tenían nombre así que empezó poniéndole nombre a los sonidos. ¿Cómo lo hizo? Había un himno a San Juan Bautista que sus alumnos solían cantar antes de los ensayos para que el santo los protegiera de la “fatal” afonía. Este himno tenía la peculiaridad de empezar cada verso en un sonido más agudo, de manera que el segundo verso empezaba a cantarse un sonido más alto o agudo que el anterior, el tercer verso un sonido más alto también, y así hasta siete sonidos. Entonces tomó la primera sílaba de cada uno de los versos para nombrar a las notas:
Ut queant laxis............ (con el tiempo “ut” se llamó “do”)
resonare fibris
mira gestorum
famuli tuorum
solve polluti
labii reatum
Sancte Johannis......... (para el “si” eligió las iniciales del nombre del santo)
Traducción: Para que tus siervos puedan volver a cantar debidamente la maravilla de tus obras, limpia nuestros labios manchados por el pecado, ¡Oh, San Juan!
Desde entonces las notas se conocen por estos nombres: do, re, mi fa, sol, la y si. Pero sólo en las lenguas romances; en otras lenguas, con la intención de simplificar las denominaciones han adoptado las letras del alfabeto, adjudicando la A a la nota la, B a si...de la manera que sigue a continuación:
A B C D E F G
La si do re mi fa sol
También fue Guido quien inventó el pentagrama (al principio sólo era un tetragrama) y varios sistemas más, que hicieron posible poder empezar a escribir la música, almacenarla para hacerla sonar.
Hola compis aquí os dejo algunos de los musicogramas mejor trabajados por parte de algunos alumnos de 6º de EPO. ¡Felicitamos enormemente su trabajo y dedicación!
Las Alumnas Mónica y Laura Delgado, han participado en el concierto de la Banda Juvenil "Impulso Musical", dando un concierto en el Monasterio de las Bernardas.Las felicitamos desde el colegio y las deseamos que pronto se incorporen a la Banda Titular. ¡ Muchas Felicidades Chicas!
Esta es otra de las partituras estupendas de Mª Jesús donde se trabaja el Mi agudo. Nos adentramos en el viejo oeste para disfrutar de esta vieja canción conocida por todos.
Hola a todos. Después de mucho ensayar y preparar las coreos. Aquí os dejo la lista de los grupos que vabn a participar en el Concurso de Baile. Os doy las gracias a todos los qe lo habéis intentado por vuestro esfuerzo y ahora toca animar a los seleccionados el día del Festival.
Haremos ensayos en los recreos:
Martes 3 de Abril: 1º, 2º y 3º de EPO
Miércoles 4 de Abril: 4º, 5º y 6º de EPO
Este proyecto está dedicado a las
grandes películas musicales y de baile .Tiene como principal objetivo, que los alumnos de 6º de EPO se acerquen al mundo de los creadores del
Baile y que conozcan las películas que han contribuido a que la Danza tenga una historia
rica y llena de obras magistrales.
Como bien indica el título, el
trabajo consiste en buscar el título de las películas partiendo del típico
cartel "Se busca" donde solo se muestra la
fotografía de la película como único dato relevante.
Los alumn@s y padres deberán dar
con la identidad de cada película través de la búsqueda de la pélícula con el
Código QR. Cada código QR te llevaráal
trabajo que cada alumno de 6º de EPO ha
realizado sobre la película.
Con los dispositivos
móviles podremos acceder a la información contenida en el QR, podremos leer los
datos de cada uno y, además, escuchar las obras musicales!
Solo necesitas instalar la APP BIDI en
GOOGLE PLAY
El Día Internacional de la Danza
(International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril. Fue
establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la
Unesco en 1982.
De alguna manera, la danza no reconoce
fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos
estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El
movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran
en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí.
Creo que la danza es una de
las formas de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y
conservarla. Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y
al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus
pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y
más claramente podemos conocerles y entenderles.
Por eso en el Colegio La Salle de Burgos, celebraremos un Festival de Baile el día 5 de Mayo.Esperamos que todos los alumn@s disfruten y valoren este precioso medio de expresión.
Durante la Semana de fistes del colegio, el Departamento de Música de La Salle Burgos va a exponer una colección de Instrumentos Étnicos de los 5 continentes. Queremos agradecer a alumnos, padres y profesores su colaboración en la exposición, y os invitamos a todos a que vengáis al colegio La Salle de Burgos disfrutar de la exposición.
Tengo varios artículos relacionados con este tema pero, como algunas de
las herramientas han cambiado o algunos complementos no funcionan,
quiero hacer un pequeño resumen con las que me parecen más útiles ya que
las que uso a diario para descargar los audios y vídeos de Internet. 1º Opción. Descargar audio desde Youtube. Herramienta Youtubemp3.
2ª Opción. Descargar audio con el complemento Video Download Helper de Firefox. Desde páginas Wix, SOundCloud y también vídeos de Youtube.
3ª Opción. Descargar audio y vídeo de Youtube con la herramienta Dirpy. Con esta herramienta se puede descargar el audio señeccionando el fragmento musical que queramos.
Estas semanas vamos a poder ensayar los Miércoles y los Viernes a la hora de los recreos, para poder preparar mejor las actuaciones.
Recordad que todavía no necesitáis comprar nada para caracterizaros. debido al gran número de participantes, haremos unas eliminatorias la semana del 18 de abril al 22. Una vez hechas las eliminatorias se seleccionarán los mejores para el Festival.
También en la semana del festival habrá una exposición a cargo de los alumnos de 6º de EPO donde podréis participar en una divertida exposición acerca de las Películas mas taquilleras en la Historia del Baile.
Seguimos sirviéndonos de dibujos animados para acercar el universo de la
música clásica a nuestros chavales y hoy concretamente rescataremos uno
de los clásicos por excelencia en esto ilustrar o acompañar con la
animación temas de música clásica: Fantasía o más concretamente la versión que hicieron de Una Noche en el Monte Pelado de Mussorgski en la versión de 1940.
Como ya he comentado en muchas ocasiones Fantasia
es una de esas verdaderas joyas que tiene la historia de la animación y
para una profesora de música un recurso maravilloso. En esta primera
versión de 1940 la película está compuesta por siete secuencias de animación que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arregladas y dirigidas por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretadas por la Orquesta de Filadelfia.
Las obras selccionadas -ejemplos estupendos de los tres géneros dentro
de la música clásica que nos explica el narrador son: la música narrativa, cuenta una historia; música ilustrativa, evoca una o varias imágenes, y música absoluta, la que existe por ella misma- son:
Tocata y fuga en re menor de J. S. Bach
El cascanueces de P. I. Tchaïkovski
El aprendiz de brujo de Paul Dukas
La consagración de la primavera de Igor Stravinski
Sexta sinfonía (pastoral) de L. van Beethoven
Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli
Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgski
Ave María de Franz Schubert
Pues bien hoy nos vamos a centrar en la séptima, Night on Bald Mountain (Una noche en el monte pelado)
que tiene todos los ingredientes para que no les deje indiferente, pues
en ella, en esa representación del mal que Disney quiso hacer con el
poema sinfónico de Mussorgski como telón de fondo, probablemente nos
encontremos con uno de los villanos más grandes, malvados y terroríficos
de toda la historia de Disney: Chernobog, el dios negro eslavo, el demonio alado.
Ese demonio que al caer la noche, en la cima del Monte Pelado se
transforma, despliega sus alas y cubre de sombra el pueblo dormido para invocar demonios y almas desde su posición privilegiada en lo alto del Monte Pelado.
Y, ¿por qué los responsables de Fantasía
eligieron esta obra para representar el mundo demoniaco? Seguro que si
os cuento un poquito sobre ella lo entendéis perfectamente.
Modest Mussorgski, compositor ruso del que ya os he hablado en relación a sus Cuadros de una exposición, llevaba tiempo queriendo escribir una música sobre brujas. Con diecineve años había quedado fascinado con La Noche de San Juan de Nikolái Gógol. Más tarde retomaría la idea a raíz de la representación de la obra de teatro Brujas de Megden,
un drama donde un campesino es testigo de los conjuros de una hechicera
en una montaña. Aunque parece que el impulso definitivo lo obtuvo en 1866 gracias a un escrito perteneciente al libro Brujerías del escritor ruso Khotinsky en el que se reflejaba el proceder de los aquelarres de bruja a partir del testimonio dado por una condenada confesa en el siglo XVI.
Influencias a parte lo cierto es que en 1866 Mussorgsky escribe a Balakirev comentándole que por fin estaba trabajando en una música de brujas, en la forma de un poema tonal. Un año después la pieza estaba terminada y es el propio Mussorgski en una carta a Rimsky Korsakov el que nos cuenta el programa de este demoniaco poema tonal:
El 23 de junio, en la víspera del día de San Juan, terminé con la ayuda de Dios La Noche de San Juan en el Monte Calvo,
una pintura musical con el siguiente programa: Asamblea de las brujas,
su charla y chismorreo; El cortejo de Satán; La impía glorificación de
Satán; y Aquelarre de las brujas.
Una música en la que Mussorgski
buscó con gran realismo representar con sonidos ese mundo satánico, de
aquelarres y demonios que tanto le fascinaba y obsesionaba. De ahí que
esta música
silbante, terrorífica, grotesca en ocasiones, mágica por momentos y
llena de audaces armonías fuese considerada perfecta para representar
el mal en la versión de Disney.
Espero que os guste.
Como no podía ser de otro modo, en un universo Disney no nos podemos quedar con este sabor y Fantasía finaliza con con todo lo contrario. La música de Schubert nos
va a borrar las escenas de pesadilla precedentes y nos mostrarán una
lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral. Pura
purificación.
En Disney el bien siempre vence sobre el mal. No está nada mal.
Se me olvidaba Chernobog no solo quedó para Fantasía. Este villano al que lo volvimos a verMickey's House of Villains. y en el video juego Kingdom Hearts parece que va a ser rescatado por Disney y llevarlo a la gran pantalla.
Os dejo una versión de cada una de las obras por si os apetece seguir escuchando música con vuestros chavales. Una noche en el Monte Pelado corre a cargo de la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado en la dirección. La versión es la versión que interpretan es la original de Mussorgski sin haber sucumbido a los encantos de Rimsky Korsakov, ésta os la pongo otro día.
El Ave María de Schubert, que aunque en Fantasía lo escuchéis orquestado por Leopold Stokowskios lo pongo tal cual lo escribió Schubert , como un arreglo de una canción popular del poema épico de Walter ScottLa dama del lago (The Lady of the Lake) para piano y voz. Otro día os aclaro lo de por qué lo conocemos como Ave María... Hoy esto ya está durando demasiado.