martes, 10 de marzo de 2015

Hadas, brujas y gnomos en la música clásica. 10 obras de música clásica con las que fascinar a nuestros alumnos

El post de hoy nace de la sugerencia de una lectora que me pidió títulos de obras, piezas o fragmentos de música con los que poder trabajar mundos mágicos, propios de hadas y seres fantásticos, con sus alumnos. La idea me encantó por lo que decidí hacer un post que probablemente, dependiendo cómo funcione, de lugar a una nueva sección. 
 Edward Robert Hughes
Os dejo los diez primeros títulos, de todos ellos os pongo un video, además de una pequeña guía de ideas que se pueden trabajar a partir de estas obras. Algunas de estas obras ya las he comentado en otras ocasiones, de ahí que estén contextualizadas y tengan guías o pautas de escucha, os dejo el enlace. Las que falten las iré subiendo en próximas semanas y por que hay que comenzar con alguna y ya la tenía programada dentro de la sección Veinte obras imprescindibles que todo niño debería conocer, el miércoles que viene hablaremos de la Reina de la noche de W. A. Mozart.


El hada de azúcar,  perteneciente al   Cascanueces de P. Chaikovsky

GÉNERO: Ballet y suit orquestal
POSIBILIDADES A TRABAJAR:
  • La forma musical: dado la brevedad de las piezas son perfectas para introducir al alumnado en la idea de forma musical 
  • Nuevas sonoridades: Introducción de la celesta dentro de la orquesta clásica para crear un mundo de cuento de hadas.

  La Reina de la noche, perteneciente a la ópera La Flauta Mágica de W. A. Mozart


GÉNERO: Ópera
POSIBILIDADES A TRABAJAR:

  • Hablaremos de la ópera, de sus orígenes y de las diferentes partes o actos en las que se suele dividir.
  • Aclaramos la diferencia entre: obertura, aria, recitativo, coros, interludios...
  • Hablaremos de la clasificación de las voces dependiendo de su tesitura y los papeles que suelen tener cada una de ellas.
  • Definiremos términos como coloratura, bel canto...
  • Disfrutarán como "niños", nunca mejor dicho, ante la detreza que requiere esta aria de coloratura. 

El jardín de las hadas, perteneciente a  Ma mère l' Oye de Maurice Ravel

GÉNERO: música escrita en origen para dos pianos de la que posteriormente saldría una versión para orquesta y un ballet

POSIBILIDADES A TRABAJAR.
  • Idea de SUITE: una obra compuesta por una serie de piezas independientes que tiene un criterio común, en este caso la evocación de un mundo propio de los cuentos de hadas. De los cinco números de los que consta Ma mère l' Oye este  Jardín encantado es el último
  • Ejemplo maravilloso para hablar de la posibilidad de la música de EVOCAR una historia,  o en el caso de este número, más bien, una atmósfer.
 
Gnomus,  perteneciente a Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky


GÉNERO: música para piano de la que posteriormente saldrán versiones orquestales


POSIBILIDADES A TRABAJAR.  
  • MÚSICA PROGRAMÁTICA aquella que tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, en este caso concreto los cuadros de una exposición.  Gnomus sería el primero cuadro "pintado" por Mussorsky. 
  • FORMA MUSICAL una SUITE de quince piezas: diez de ellas hacen referencia a algún cuadro de la exposición y las otras cinco son una variación de la primera titulada paseo, de ahí que también podamos trabajar la idea de VARIACIÓN en música

Sueño de una noche de verano  de  Felix Mendelssohn


GÉNERO: 

POSIBILIDADES DE TRABAJAR:
  •  OBERTURA. Mendelssohn a los 17 años compuso, inspirado por su lectura de la obra de Shakespeare, una Obertura en la que quiso expresar ese mundo de hadas y fantasía.
  • Años más tarde el mismo compositor compone la MÚSICA INCIDENTAL para un ballet sobre la misma obra.
  • De ahí que además de adarnos la posibilidad de hablar sobre lo que es una OBERTURA y a qué llamamos MÚSICA INCIDENTAL es un tema estupendo para hablar de la evolución de un autor y de un tema con el paso de los años.

Danza Infernal de Kastchey, perteneciente al  Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky


GÉNERO: ballet del que posteriormente saldrá varias suites orquestales.
POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Ejemplo fantástico para introducir la MÚSICA DEL s. XX a los más pequeños. 
  • Importancia de la figura de DIAGHILEV y de sus BALLETS RUSOS en el panorama artístico del s. XX. 
EVOCACIÓN de UN CUENTO POPULAR a través de la música y concretamente el fragmento elegido una de las piezas más aterradoras de la música clásica. Aunque pensándolo bien hay más que bien merecen un post para Hallowen.
 
 
 La danza de las brujas de Niccoló Paganini
 
 
 
GÉNERO:
POSIBILIDADES A TRABAJAR:


  • Forma musical: Tema y variaciones 
  • Figura de Paganini el diablo en música 
  • Virtuosismo en la música. Liszt y Paganini.
  • El papel de la orquesta como telón de fondo del instrumento solista.


Solo, coro y danza de las hadas   perteneciente a  La Reina de las Hadas de Henry Purcell


GÉNERO: Semiópera 
POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Ópera barroca basada otra vez en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare
  • Ejemplo perfecto para hablar de las partes en las que se divide la ópera.
  • Clasificación de las voces. La figura del castrati.
 Figura de Purcell con el gran compositor de música inglesa y su papel como empresario, promotor de la vida cultural londinense e incitador de la idea de concierto público.
 
 
 
 En la cueva del rey de la montaña perteneciente a Peer Gynt de Edward Grieg

 


GÉNERO: Música incidental 
POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Música escénica- música incidental
  • De la música escénica a la suit orquestal. Si bien la obra nació como música de teatro el propio Grieg crearía a partir de ella dos suites orquestales.
  •  Uso de la música clásica en el cine o en video juegos.
  • Versiones modernas de la música de Grieg. Desde The Who a Apocaliptica pasando por un buen número de grupos han hecho sus propias versiones de esta obra.


Las hadas son bailarinas exquisitas, de Claude Debussy


GÉNERO:
POSIBILIDADES A TRABAJAR. 
  • Preludio compuesto por C. Debussy perteneciente al 2º libro de Preludios en el que ocupa el 4º lugar.
  • Debussy cómo el gran creador de Atmósferas, en este caso concreto a través de una música ligera, armónicamente indefinida, delicada como si de un mundo de hadas se tratase, de las que os mostraremos incluso su canto y la cita que Debussy hace al Rey de las Hadas.
  • Debussy como figura clave en la renovación del lenguaje que se va a producir a principios del s. XX en la música


Si os ha gustado, solo tenéis que darle al me gusta para animar un poco al profe a seguir investigando. un saludo a todos los seguidores de Tribu de Sol, de parte de Juan Carlos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.